TIE-DYE : LA TENDENCIA DE LA CUARENTENA

Si hay una tendencia que pisa fuerte y llena de color las calles es el tie-dye ( que en español significa literalmente: “atar-teñir”).  Primero empezamos a verla más bien en camisetas, muy presente en mercadillos hippies y omnipresente en cualquier festival de música como el Coachella. Como la mayoría, es una tendencia cíclica pero en estos tiempos que nos ha tocado vivir se podría decir que necesaria. ¿Pero de dónde procede? ¿Cuáles son sus orígenes?

 

X-ray tie dye top Peace & Chaos

 

TIE-DYE, UNA TÉCNICA MILENARIA

Contrariamente a lo que mucha gente cree no se originó principalmente en los años 60. Es una técnica que tiene siglos de historia pero empezó a llamarse con este nombre en los años 20.  El tie-dye es un proceso en el que se anudan los tejidos y posteriormente se tiñen. Suele hacerse con tejidos naturales como el algodón, el lino, la seda etc  para que la tinta se fije bien en la prenda. Los tintes tienen que bañarse a temperatura cálida y mezclarlo con fijadores industriales. El resultado obtenido al desanudar los tejidos es lo que llamamos tie-dye.

Las primeras referencias las tenemos de China y Japón, en la Dinastia Tang (618-907) donde la técnica se conocía como “shibori” y en Perú se utilizó en tiempos precolombinos  También se utilizaba en África donde se hervían flores y hierbas para conseguir los tintes.

En los años 20 en Estados Unidos se hicieron conocidos vestidos tie-dye con degradados y en la década de los 30 se repartían folletos con información acerca de la técnica debido a la crisis que azotaba el país. Pero fue en los años 60 con el movimiento hippie y gracias a figuras como Janis Joplin, quien actuó en Woodstock vestida completamente de tie-dye, cuando se popularizó a nivel mundial y pasó a ser un símbolo de esta ideología.

 

TIE-DYE: DE LOS FESTIVALES A LAS PASARELAS

Ha sido en este 2019 cuando las pasarelas de todo el mundo han mostrado sus propuestas de la mano de firmas como Prada, Stella McCartney o Dior. En Milán Prada lo mostró sofisticadamente con vestidos cóctel y accesorios  mientras que Paco Rabanne, desde Paris,nos hizo recordar la estética bohemia

 

Trust the mystery sweatshirt Peace & Chaos

 

Gigi Hadid apostó por esta tendencia en el que ya se ha convertido en un referente en cuanto a festivales se refiere, el Coachella,  y son muchas las influencers que no han dudado en llenar de color su feed luciendo estilismos ultra mega coloridos que han arrasado en Instagram

 

Trust the mystery Peace & Chaos

 

TIE-DYE: LA TENDENCIA DE LA CUARENTENA

Sin duda, esta tendencia ha vuelto con mucha más fuerza esta cuarentena. Parecía imposible que en estas condiciones pudiera surgir algo así pero la necesidad de invertir largas horas de confinamiento en diferentes tareas ha dado lugar a este resurgimiento . En Youtube puedes encontrar cientos de tutoriales de cómo crear tus propias prendas tie-dye a modo de pasatiempo y, ¿por qué no? para renovar prendas que tenias viejas o olvidadas en el armario y darles una segunda vida.

En esta temporada otoño-invierno 2020 nosotros apostamos por los conjuntos pantalón y sudadera. Si quieres ir un paso más allá y no te contentas como el resto de los mortales los conjuntos con el mismo estampado son perfectos para ti. Una genial manera de elevar la tendencia a su enésima potencia. Puedes pensar que es un gasto doble pero en realidad es una doble inversión ya que puedes conjuntar las piezas por separado con lo que las combinaciones son infinitas.

Earthly Tye Dye Peace & Chaos

 

La firma griega Peace & Chaos nos ofrece propuestas de varios conjuntos muy completos de pantalón jogging, sudadera y camiseta. Incluso en su modelo “Earthly tie dye” puedes elegir entre dos tipos de sudaderas: maxi, para las más oversize, o crop para las que prefieran un estilo más sporty-chic.

 

Earthly Tye dye sweatshirt Peace & Chaos

En estos momentos de incertidumbre por la realidad que estamos pasando y  en una moda que se está conviertiendo cada vez más sostenible, el tie-dye es sin duda una forma de dar color, optimismo  y esperanza a nuestros días.